Black Friday y el comercio de proximidad

Comenzó a escucharse eso del Viernes Negro hace unos 8 años, con la llegada de Amazon a España y la popularización del comercio digital. Pero lo que muchos pensaban que quedaría en una costumbre obsoleta, ha logrado convertirse a día de hoy en una tradición inamovible que muchos y muchas esperan con ansia cada año. […]

Comenzó a escucharse eso del Viernes Negro hace unos 8 años, con la llegada de Amazon a España y la popularización del comercio digital. Pero lo que muchos pensaban que quedaría en una costumbre obsoleta, ha logrado convertirse a día de hoy en una tradición inamovible que muchos y muchas esperan con ansia cada año.

Las grandes empresas pronto se sumarían al carro al ver en aquello una gran oportunidad para promocionar también sus productos y aumentar sus ventas. De modo que, un año tras otro, han ido convirtiendo el fenómeno Black Friday en algo tan popular, que a día de hoy, ya lo consideramos una costumbre propia.

Ya queda poco para el Black Friday de este año y las empresas y comercios ya llevan preparándose todo el mes. Se prevé un crecimiento para este año, superando el pasado, en el cual se movieron, nada más y nada menos, que la cantidad de 1.560 millones de euros.

¿Pero, y los comercios locales, dónde quedan con todo esto del Black Friday?

Al instaurarse en España el Black Friday, los comercios de proximidad no se imaginaron que ellos también acabarían formando parte de algo así, puesto que solo las grandes empresas y los Ecommerce se atrevían a lanzarse a aquella excéntrica fiesta de descuentos.

Pero con el paso de los años, cada vez son más los comercios locales que se suman al movimiento Black Friday. Desde tiendas de moda, complementos y ocio hasta tecnológicas, de servicios y alimentación, vamos, que no se libra ni el panadero. Sólo el año pasado creció en un 20% la participación de comercios locales y se prevé para este año que el porcentaje crezca aún más.

Los pequeños comercios aprovechan para inaugurar por todo lo alto la temporada de compras navideñas aprovechando este día y ofrecen a sus consumidores descuentos que oscilan desde el 20% hasta el 50%. Y no solo eso, sino que muchos de ellos, alargan sus descuentos durante todo el fin de semana.

Tanto está creciendo la participación de los comercios locales en el Black Friday que ya hay empresas dedicadas a dar soporte para este día, poniendo a disposición de los clientes packs para decorar sus locales y a la vez, fomentando la participación de los comercios de proximidad en el Black Friday.

Sin duda creemos que es muy importante la participación e inclusión del pequeño comercio en esta costumbre. De esta manera se evita que este tipo de comercio quede en un segundo plano y que nuestros barrios pierdan esa actividad que tanto nos gusta.

Casos de éxito del Black Friday en el comercio de proximidad

Uno de los casos es Gerona, donde fuentes del “Diari de Girona” aseguran que el Black Friday se ha convertido en las nuevas y más importantes rebajas. El consumidor sabe con exactitud que encontrará descuentos y promociones en productos determinados y los comercios ven unos aumentos en sus ventas muy por encima de otros períodos de rebajas. Aseguran además, que gracias al Black Friday cierran el año de ventas con resultados muy positivos.

Otro caso es el del Baix Vallès (Granollers), donde aseguran que las ventas que comporta el Black Friday superan incluso a las ventas de Navidad y rebajas. Algunos comerciantes se atreven a decir que son los dos mejores días del año en cuanto a ventas se refiere.

 

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